top of page

Colesterol "bueno"

¿Qué es el colesterol “bueno”?

Se sabe que el colesterol LDL (malo) forma depósitos grasos (placas) en las arterias coronarias que pueden provocar infartos. Las HDL retiran el colesterol de la sangre y lo transportan al hígado para su eliminación o reciclado. Se considera que el colesterol HDL es saludable porque transporta la grasa de las arterias al hígado para su eliminación o reciclaje.


¿Sigue siendo bueno el colesterol "bueno"?

Nuevas investigaciones cuestionan los beneficios de los fármacos para elevar el colesterol bueno, el que en términos médicos se conoce como HDL, pero se siguen recomendando medidas de estilo de vida para aumentar el colesterol bueno.


"Los resultados del estudio sugieren que el mero hecho de que una intervención

aumente el colesterol HDL no significa que vaya a disminuir el riesgo de infarto",afirma el Dr. Sekar Kathiresan, uno de los investigadores principales del estudio genético y profesor asociado de medicina del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.


¿Tengo que seguir una dieta para subir el colesterol “bueno”?

NO. Hay que seguir un estilo de vida cardiosaludable que tienda a elevar las HDL y a reducir las LDL. Esto es lo que los nuevos resultados científicos indican. Que el HDL es solo un marcador sanguíneo y que son los hábitos saludables y la alimentación variada y equilibrada lo que impacta positivamente en la salud.


¿Cuales son los hábitos de vida cardiosaludables?


  • Haz más ejercicio, cualquiera, per o cada día y mínimo 15 minutos.

  • Pierde peso: si tiene sobrepeso, perder entre un 5% y un 10% de su peso actual reducirá la tensión arterial, el azúcar en sangre y regulara tu colesterol.

  • Evita las grasas trans: no consumir estas grasas artificiales -que se encuentran en las margarinas duras, muchos productos de panadería y la comida rápida.

  • Reduce los carbohidratos refinados: cambia los carbohidratos refinados (como el pan blanco) por cereales integrales. También ayuda añadir más carnes magras a tu dieta.

  • Deja de fumar (o mejor, no empieces): dejar de fumar mejora el HDL y ayuda a su salud en muchos otros aspectos.

  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación: beber con moderación significa tomar una o dos copas al día. El consumo moderado de alcohol contribuye a mantener niveles saludables de HDL, pero no es algo que deba empezar a hacer específicamente para aumentar el colesterol bueno.


¡Espero vuestras preguntas!


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page